¿Qué dice la ley del aborto?
La ley del aborto en España nos dice que la mujer podrá interrumpir su embarazo de manera legal y voluntaria sin tener que dar explicaciones de su decisión si está dentro de las 14 primeras semanas de embarazo.
Desde el 13 de febrero del 2023 (anunciado en el BOE el 23 de febrero) ya no será necesario informar a la mujer que quiera interrumpir su embarazo de las prestaciones y ayudas que tiene la maternidad. Tampoco tendrá que esperar los 3 días de reflexión que antes se pedían.
Se amplia el plazo del aborto hasta la semana 22 de embarazo, siempre que:
-
Que exista peligro en la vida de la mujer o que su salud este en grave riesgo. Esto debe ser dictaminado por un médico ajeno al que va a realizar la interrupción del embarazo.
-
Cuando existan anomalías fetales graves. Esto debe ser emitido por dos facultativos distintos a los que van a realizar la interrupción del embarazo.
-
Que el feto tenga una enfermedad tan grave, que esta sea incompatible con la vida. También debe ser diagnosticado por un médico distinto al que realiza la intervención.
Este plazo podrá ampliarse (según la ley) “Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen emitido con anterioridad por un médico o médica especialista, distinto del que practique la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme y apruebe un comité clínico”.
Para nosotros, es muy importante resguardar la intimidad y confidencialidad de todas las mujeres que quieran abortar en nuestra clínica
Abortar siendo menor
Las menores de 16 y 17 años ya no necesitarán el consentimiento del representante legal (padre, madre o tutor legal) para abortar. Es una de las modificaciones de la ley del abort.